¿Qué es lo opuesto al amarillo? (Color complementario)

Al trabajar con colores, los artistas y diseñadores pueden utilizar combinaciones de colores para representar o evocar ciertas tensiones, armonías, perspectivas, emociones o actitudes. Para armar esquemas de color apropiados, debe comprender varios elementos de la teoría del color, incluidos los colores opuestos, también conocidos como colores complementarios. Estos colores se oponen directamente entre sí en el círculo cromático y, cuando se colocan juntos, producen un contraste interesante que tiene un efecto agradable. En particular, puede que sienta curiosidad por el opuesto del color amarillo. Muchos se apresurarían a señalar que es morado, pero puede ser más complicado que esto. Siga esta guía para descubrir:

  • ¿Por qué importa el color opuesto al amarillo?
  • ¿Cuál es el opuesto del amarillo bajo varias ruedas de colores?
  • ¿Cuáles son los opuestos de color específicos a los diferentes tonos de amarillo?
  • ¿Cómo encuentras el opuesto correcto de un color amarillo específico?
  • ¿Cómo puedes usar los amarillos y sus colores opuestos?

¿Por qué importa lo opuesto al amarillo?

Los pintores, diseñadores, peluqueros, maquilladores, directores de fotografía y cualquier persona que esté creando una habitación o un atuendo estéticamente agradable pueden beneficiarse al conocer el opuesto del color amarillo. Sin duda, puede usar el amarillo solo, evocando sentimientos de felicidad, optimismo, esperanza y calidez. Sin embargo, si desea que el amarillo sea visualmente atractivo y llamativo, debe agregar un elemento que sea a la vez intrigante y armonioso. De esta manera, no desviarás la atención del amarillo, sino que atraerás la atención hacia el amarillo. Puedes hacer esto fácilmente combinando el amarillo con colores que carecen por completo del matiz. En consecuencia, los colores opuestos logran precisamente esto. Dependiendo del color amarillo específico y del opuesto que uses, también puedes producir diferentes actitudes y emociones en el espectador.

Del mismo modo, si está intentando crear dinamismo en obras de arte pintadas o arte digital, puede mezclar el amarillo original con su complementario. Con este método, el tono alrededor del amarillo original crea un efecto de sombreado único. Además, si mezcla el amarillo con su complemento, puede atenuar el amarillo, haciéndolo menos vibrante o más oscuro. Mezcle suficiente del complementario con él, neutralizará completamente el amarillo. Esta técnica específica puede ser excelente para los artistas que intentan corregir un error de color, los coloristas que necesitan eliminar un cierto tono de un color de cabello o un maquillador que necesita corregir la piel. Por ejemplo, un maquillador que necesite corregir un hematoma amarillento puede cubrirlo con una base de maquillaje complementaria.

¿Cuál es el opuesto del amarillo?

A menudo, la gente dice que lo opuesto al amarillo es el morado. Aunque esto es cierto en algunas situaciones, no es tan simple. Realmente depende del contexto y del matiz, sombra, matiz y tono específico del amarillo. Dependiendo de si está trabajando con arte digital, tinta o pintura, o paletas de colores básicas, el opuesto del amarillo es significativamente diferente. Dado que cada uno de estos medios utiliza ruedas de colores diferentes, vale la pena mirar las ruedas de colores más populares, comprender cómo funcionan y cuál es el opuesto del amarillo según ellas.

¿Cuál es el opuesto del amarillo en RGB?

Cualquiera que trabaje con arte, fotografía o videos que se muestran en una pantalla puede usar el modelo de color RGB. Se trata de rojo, verde y azul (RGB), ya que estos son los colores de la luz representados a través de pantallas de televisión, computadora o dispositivo. Dependiendo de las intensidades y mezclas, estos tres primarios pueden expandirse para crear una amplia gama de colores. Particularmente interesante, estos colores funcionan con códigos, sin embargo, diferentes dispositivos leen y producen el mismo color de manera diferente. Por lo tanto, los artistas y diseñadores deben utilizar un sistema de gestión del color que garantice las conversiones adecuadas para cada dispositivo específico.

El modelo RGB es un modelo de color aditivo. En pocas palabras, la pantalla de un dispositivo que no transmite luces de colores es negra. Los artistas pueden agregar colores a esta base negra y, si agregan todos los colores con la máxima intensidad (valor 255), la pantalla muestra el blanco. Además, cuando se trata de un color específico de amarillo, puede determinar qué tan vívido le gustaría que fuera determinando cuánta luz tiene dentro. Un amarillo brillante y puro tiene una intensidad máxima de 255 rojo, 255 verde y 0 azul.

En una rueda de color RGB, el opuesto del color amarillo es el azul. El azul tiene 0 rojo, 0 verde y 255 azul. Con estos valores, puede ver fácilmente cómo el amarillo y el azul son opuestos, ya que el azul no contiene ninguno de los elementos del amarillo. Además, si está trabajando con estos colores, puede notar que el amarillo y el azul son particularmente brillantes debido a la luz.

Además, si desea tener un tono diferente de amarillo, puede mirar los colores terciarios, directamente al lado del amarillo en ambos lados, naranja y chartreuse. El naranja es lo opuesto al azul océano y se inclina hacia el cian. Por otro lado, chartreuse o amarillo-verde tiene un opuesto de violeta o azul-magenta.

Azul
hexadecimal #0000FF
RGB 0, 0, 255
CMYK 100, 100, 0, 0

¿Cuál es el opuesto del amarillo en CMY?

Cualquiera que trabaje con tinta o pintura impresa puede utilizar el modelo de color CMY o CMYK. En estos modelos, las primarias son:

  • cian, magenta y amarillo o
  • Cian, Magenta, Amarillo y Negro

CMYK es el estándar ya que la tinta negra es más barata y más pura si se produce por separado.

A diferencia del modelo de color RGB, CMY es un modelo de color sustractivo. En lugar de añadir luz de color, sustrae luz para conseguir sus colores, y cuanta más tinta o pintura, más oscuro es el color. Por esta razón, los colores CMY en realidad son apagados y más oscuros que los colores RGB intensos. Si todos los colores se combinan con la saturación completa (100%), el resultado es un marrón fangoso muy oscuro o negro.

Al observar la rueda de colores CMY, el amarillo es un color primario; su composición es 100% amarillo y 0% de los demás primarios. Frente al amarillo en la rueda de colores CMY, encontrará su color opuesto, el azul. Mirando las terciarias, encontrarás amarillo-verde y naranja. Respectivamente, sus opuestos son violeta y azul océano.

Azul
hexadecimal #0000FF
RGB 0, 0, 255
CMYK 100, 100, 0, 0

¿Cuál es el opuesto de amarillo en RYB?

El modelo de color RYB es una rueda de color histórica. Es la introducción perfecta a las ruedas de color y las teorías, por lo que es una excelente opción si está enseñando o aprendiendo opuestos. También es una excelente herramienta si no estás realizando un proyecto complicado con colores. Si está haciendo una corrección de color básica con maquillaje, cabello o pintura, RYB puede ayudarlo.

Los tres primarios son rojo, amarillo y azul. A diferencia de los modelos de color antes mencionados, RYB solo puede producir un pequeño conjunto de colores. Sin embargo, es ideal para personas que no necesitan trabajar con una gran variedad. Además, el modelo de color RYB es sustractivo, similar a CMY, lo que lo hace útil cuando se trabaja con tintas o pinturas.

En la rueda de colores RYB, los amarillos directamente opuestos son morados. Junto al amarillo hay un amarillo-naranja, cuyo opuesto es el azul-púrpura, y el chartreuse, cuyo opuesto es el rojo-púrpura.

Violeta
Hexadecimal #800080
RGB 128, 0, 128
CMYK 0, 100, 0, 50

¿Cuáles son los opuestos de los diferentes tonos de amarillo?

Cuando miras diferentes cosas amarillas, puedes ver que hay diferentes matices, matices, matices y tonos de amarillo. Un girasol puede tener un color amarillo oscuro muy rico, mientras que un limón puede tener un tono amarillo vibrante. Sin embargo, si está mirando una rueda de color básica, es posible que no encuentre el tono de amarillo que está buscando. Elegir lo opuesto a un amarillo verdadero, cuando tienes un amarillo mantequilla, puede producir un efecto menos que deseable. Como tal, es importante conocer los opuestos de una variedad de tonos amarillos comunes y cómo encontrar el opuesto de un amarillo específico.

¿Cuál es el opuesto del ámbar?

El ámbar es un famoso color amarillo anaranjado, con matices dorados. Tiene una fuerte vitalidad. El color complementario es un azul neón brillante llamado Luminous Vivid Sapphire Blue. Estos dos tonos juntos son atrevidos y cálidos.

Ámbar
Hexadecimal #FFBF00
RGB 255, 191, 0
CMYK 0, 25, 100, 0

Azul zafiro vivo luminoso
Hexadecimal #0040FF
RGB 0, 64, 255
CMYK 100, 75, 0, 0

¿Cuál es el opuesto del amarillo dorado?

El dorado, o amarillo dorado, es un color amarillo con un ligero entretejido de naranja quemado. Su opuesto es un azul profundo llamado Luminous Vivid Phthalo Blue. Cuando se combinan, pueden crear un estado de ánimo elevado, rico o majestuoso. ¿Alguna vez has admirado el cuadro Noche estrellada de Vincent Van Gogh? Es un excelente ejemplo de colores amarillo dorado y azul profundo.

Amarillo dorado
Hexadecimal #FFDF00
RGB 255, 223, 0
CMYK 0, 13, 100, 0

Azul ftalo vivo luminoso
Hexadecimal #0020FF
RGB 0, 32, 255
CMYK 100, 87, 0, 0

¿Cuál es el opuesto del amarillo sol?

El amarillo sol es un amarillo vibrante. El opuesto es un azul más oscuro llamado Medium Blue. En RYB, el color es púrpura más oscuro. Cuando combinas el amarillo sol con el azul o el morado, obtienes un color que es brillante pero no abrumador.

Amarillo sol
Hexadecimal #FFFD37
RGB 255, 253, 55
CMYK 0, 1, 78, 0

Azul medio
Hexadecimal #0002C8
RGB 0, 2, 200
CMYK 100, 99, 0, 22

¿Cuál es el opuesto del amarillo mantequilla?

El amarillo mantequilla es un amarillo cremoso muy claro. Como es tan claro, el opuesto de este color es un azul oscuro llamado Blueberry Plum Danish. Estos colores funcionan bien juntos, especialmente si su objetivo es crear un contraste audaz.

amarillo mantequilla
Hexadecimal #FFFD74
RGB 255, 253, 116
CMYK 0, 1, 55, 0

Danés de ciruela y arándano
Hexadecimal #00028B
RGB 0, 2, 139
CMYK 100, 99, 0, 45

¿Qué es lo opuesto de Chartreuse?

Chartreuse es amarillo verdoso, y su opuesto es violeta. Cuando se usan juntos, pueden representar la creatividad y la imaginación.

Monasterio
Hexadecimal #7FFF00
RGB 127, 255, 0
CMYK 50, 0, 100, 0

Violeta
Hexadecimal #8000FF
RGB 128, 0, 255
CMYK 50, 100, 0, 0

Cómo encontrar el opuesto correcto al amarillo

Independientemente del modelo de color que esté utilizando, puede encontrar cientos, si no miles, de colores diferentes. En consecuencia, hay muchos tipos diferentes de amarillo y es posible que esté buscando uno en particular. Después de todo, el tono importa mucho, ya sea que esté creando una estética armoniosa o neutralizando tonos. Como tal, necesita saber cómo encontrar el tono amarillo correcto y el opuesto correcto.

Si está trabajando con arte digital, solo se ve en la pantalla, necesita encontrar un código HEX para su color particular. Por lo general, los programas de arte y diseño tienen un detector de color, un selector y un inversor para que pueda encontrar fácilmente el amarillo que necesita y el color exacto opuesto. Si no, considere usar Color Inverter , Color Code Inverter o Pine Tools .

Es posible que tenga más dificultades con las pinturas físicas, las tintas, los tintes y el maquillaje, ya que necesita programas y hardware especiales para analizar los colores y decirle la composición. Dicho esto, si está usando pintura, una tienda de pintura tiene programas para igualar el color. Pueden usar sus conocimientos y experiencia, o usted puede usar su nuevo conocimiento sobre ruedas de color, para determinar lo contrario. Si está trabajando con tintas o colorantes, es posible que deba enviarlos a empresas especiales para su análisis.

Cómo usar amarillos y sus colores opuestos

Una vez que comprenda los amarillos y sus opuestos, puede llevar su arte y diseño al siguiente nivel. El amarillo es un color llamativo, y agregar un color opuesto es la mejor manera de mantener las cosas ligeras. Mientras que una habitación completamente amarilla puede crear cierta tensión, una habitación azul con acentos amarillos puede ser más fácil de manejar y evocar las emociones deseadas en el espectador. Del mismo modo, agregar acentos azules a un atuendo amarillo puede crear intriga y contraste, ayudándote a sobresalir.

¿Estás pintando obras de arte especiales, como una puesta de sol? Un ligero toque de azul o púrpura puede ayudar a resaltar esos tonos radiantes y atraer la atención hacia la línea del horizonte. ¿Quizás no tienes bien tu tono de amarillo? Oscurece y neutraliza el color mezclándolo en su complemento exacto. ¿Desea cubrir un tono amarillo? Elige un complemento y observa cómo sucede la magia.

Avanzando con amarillo

Comprender la teoría del color puede ser una gran tarea, pero aprender piezas simples puede hacerla digerible. Ahora que conoce el opuesto del color amarillo, tiene mucho más conocimiento sobre cómo los colores funcionan juntos y cómo puede usarlos para su proyecto en particular. ¡Prueba el amarillo y el azul o el amarillo y el morado y ve la belleza por ti mismo!

¿Qué es lo opuesto al amarillo en la rueda de colores?

En el corazón de la teoría del color, los colores complementarios son los tonos opuestos en la rueda de colores. En su forma más básica, son un color primario y el color secundario que se crea al mezclar los otros dos primarios. Por ejemplo, el color complementario del amarillo es el morado, que es una mezcla de azul y rojo.

¿El amarillo es lo opuesto al violeta?

El opuesto de púrpura es amarillo en la rueda de colores.

Ir arriba