¿Cuáles son los colores altos, medios y bajos?

Si está comenzando a comprender la teoría del color, es posible que haya encontrado algunos colores descritos como clave alta, clave baja o incluso clave media. Tener una comprensión de este tipo de colores es esencial si eres un artista o diseñador. Sin embargo, incluso si no lo está, comprender este tipo de colores puede mejorar su comprensión del mundo que lo rodea.

¿Qué significa clave alta, clave baja y clave media?

Cuando piensas en la frase clave alta, puedes imaginar algo con una energía considerable. Imaginar la frase clave baja podría evocar una imagen de algo más lento o más suave.

Esto se acerca al corazón de la definición de colores de clave alta, clave media y clave baja. Para comprender lo que significan estos tipos de colores, imagine un continuo desde el blanco puro hasta el negro puro. Este continuo se conoce como escala de valores. En pocas palabras, los colores que están más cerca del extremo más pálido de la escala de valores son de clave alta, mientras que los que están más cerca del extremo más oscuro son de clave baja. Por supuesto, los que están en el medio son clave media.

Aquí hay una mirada más cercana a la escala de valores y lo que significa que un color sea una clave alta, media o baja. En el extremo blanco del espectro, tienes un blanco puro y un continuo de grises pálidos. Estos son sus colores clave altos. En este diagrama, sin embargo, puede usar un color además de negro/blanco. Usemos el verde como ejemplo. A medida que se acerque al blanco puro, verá un verde pálido, pastel e incluso descolorido. Hacia el extremo negro puro del continuo, obtienes verdes muy, muy oscuros.

El final del espectro que está más cerca del negro es donde residen los colores clave bajos. Los colores de clave baja a menudo se denominan sombras porque se mezclan con el negro, mientras que los colores de clave alta se denominan matices, ya que se mezclan con el blanco. Estos colores más profundos a veces se eligen sobre los colores clave altos en el diseño de interiores, ya que pueden aportar una sensación de elegancia e incluso paz a un espacio. Dependiendo del color elegido, los esquemas de colores discretos también pueden brindar una sensación definitiva de audacia.

Los colores clave medios están, como sugiere el nombre, justo en el medio entre los colores clave alta y clave baja. Estos colores, también llamados tonos medios o medios, logran un equilibrio entre los tonos pastel y los tonos más oscuros.

Ahora que hemos repasado los conceptos básicos, vamos a echar un vistazo más de cerca a cada tipo de color, su impacto psicológico en el espectador, sus usos en el diseño de interiores y sus usos en las bellas artes.

Colores clave altos

Ya sea una fotografía, una pintura o un interior, un esquema de color clave alto a menudo se ve como brillante, aireado e incluso energizante. Sin embargo, dependiendo de qué tan alto sea el esquema de color, puede tener una sensación de relajación. Imagine, por un momento, una habitación con paredes de color verde espuma de mar. Este es un color clave alto que es un pastel, pero tiende a tener un efecto calmante.

Los diseñadores de interiores tienen diferentes razones para usar una paleta de tonos altos. Por ejemplo, una habitación que no tiene mucha luz natural puede comenzar a sentirse sofocante. Para remediar esto, un diseñador puede optar por una paleta de tonos más altos para darle a la habitación una sensación más ligera.

Por supuesto, el estado de ánimo exacto que evoca una paleta de tonos altos dependerá de los colores reales utilizados. En algunos casos, los colores de clave más alta se utilizan para atenuar un esquema de color que incorpora rojo, dorado u otros colores muy fuertes. Los colores clave altos pueden ser una herramienta excelente cuando a usted (o a un cliente) le gusta el aspecto de un interior con colores cálidos pero quiere evitar que el color se vuelva demasiado abrumador.

Si eres un buen artista, una pintura con una paleta de tonos altos a menudo tiene sus ventajas. Las pinturas de clave alta le permiten maximizar la saturación, ya que los valores más oscuros en estas pinturas son en realidad tonos medios. Si desea una pintura que sea muy colorida para mirar (y tal vez no completamente real), una paleta de clave alta le brinda más complejidad que la mayoría de las paletas de clave baja.

Colores clave medios

Los colores de clave intermedia pueden no tener la emoción de los colores de clave alta o la audacia de los colores de clave baja, pero también tienen sus propios usos. Los colores clave intermedios son efectivamente colores intermedios: no son demasiado oscuros ni demasiado brillantes. Estos colores a veces corren el riesgo de parecer planos o aburridos, pero la mayoría de las personas los encuentran generalmente cómodos para estar cerca.

En el diseño de interiores, los colores intermedios tienen sus ventajas. Puede hacer que su hogar parezca acogedor (y se destaque en un mundo de paredes blancas como la cáscara de huevo) sin que cada habitación se vea como una pieza llamativa. Los colores clave medios son esencialmente un paso adelante de los neutrales. Son lo suficientemente atrevidos como para dar un aire de distinción a un hogar o una habitación.

En habitaciones con paletas de tonos medios, los propietarios o diseñadores a veces quieren alegrarlas un poco. Por lo general, esto es fácil de hacer, solo necesita agregar un toque de un color complementario. Una habitación con paredes moradas se puede beneficiar de una alfombra amarilla, o una habitación con paredes azules se puede acentuar con cojines naranjas en los sofás.

Cuando se trata de bellas artes, no se ven muchas pinturas de clave media. Como era de esperar, estas pinturas pueden parecer aburridas y sin vida. Por supuesto, no es imposible crear una pintura hermosa con una paleta de tonos intermedios, pero es probable que sea un desafío.

Colores de clave baja

Como mencionamos anteriormente, los colores de clave baja son tonos más oscuros y completos. Dado que está obteniendo una dosis definitiva de color con este tipo de esquema, querrá elegir cuidadosamente qué colores incorporar en función de cómo afectan al espectador y qué simbolizan los colores. Por ejemplo, es probable que un azul profundo genere una sensación de calma, mientras que un rojo intenso puede inspirar energía o confianza.

En términos de diseño de interiores, una paleta discreta no es la elección correcta para todos. Dado que estos looks están más cerca del extremo más oscuro de la escala de valores, son tonos que incorporan más negro. En manos de un diseñador sin experiencia, una paleta como esta puede parecer demasiado intimidante, demasiado oscura o demasiado aburrida.

Sin embargo, hay algunos espacios donde brilla una paleta discreta. Por ejemplo, considere una habitación que a menudo está desordenada. Tal vez sea una pequeña oficina en casa con muchos libros y archivos perdidos por ahí. Una paleta más oscura puede desviar parte de la atención del desorden y enfocarla en el esquema de diseño en sí. Por supuesto, con una selección de colores discretos, es una buena idea asegurarse de que la habitación tenga suficiente luz natural. Esto equilibrará la oscuridad natural de la paleta.

Cuando se trata de pintura y fotografía, la elección de colores discretos puede contribuir en gran medida a crear un estado de ánimo. Puede ser algo difícil crear suficientes detalles en una pintura de clave muy baja, ya que se vuelve más difícil distinguir entre los colores a medida que se acercan al negro. Sin embargo, una pintura con un edificio u objeto recortado en primer plano es un gran ejemplo de un tema prometedor para una pintura de bajo perfil. Del mismo modo, los edificios y los cielos azul oscuro de La noche estrellada de Van Gogh la convierten en un ejemplo de una pintura exitosa de bajo perfil. Sin embargo, Van Gogh equilibra la oscuridad con orbes celestiales brillantes para que el espectador vea algo de contraste.

Reflexiones finales sobre los colores de clave alta, media y baja

La teoría del color es una ciencia interesante. Algunas partes son intuitivas y otras se vuelven más claras una vez que haya realizado su investigación. Todos hemos entrado en una habitación con una paleta de colores memorable, pero es posible que no hayamos entendido en ese momento por qué esa paleta fue memorable. Pero al llegar a comprender los colores clave altos, medios y bajos y las respuestas que evocan, todos estarán mejor equipados para crear arte, diseñar interiores y simplemente comprender los colores en nuestra vida cotidiana.

¿Qué significa pintura de clave alta?

Pintar en un tono más alto simplemente significa que todos los valores oscuros y de gama media de la pintura se aclaran, mientras que todos los colores se vuelven más saturados.

¿Qué son los colores de clave baja?

Una imagen fotográfica, una pintura o una película pueden definirse como "de bajo perfil" si sus valores dominantes son el negro, el marrón oscuro o el azul oscuro.

¿Qué es un tono clave alto en el arte?

Una imagen de clave alta consta principalmente de tonos claros, sin sombras oscuras. Una fotografía o pintura así compuesta presenta una gama tonal disminuida principalmente de blancos y grises claros.

¿Cómo se hace un color clave alto?

Ir arriba